Hablaremos con Interior sobre el caso Irwin, porque es toda una persecución

En España el nudismo no está regulado por la Ley… ¿Cómo se crean entonces las zonas en las que habitualmente se practica el nudismo?

Pues efectivamente, por Ley no se pueden habilitar zonas nudistas, se crean por tendencia de los usuarios. Actualmente la tendencia está bajando en zonas donde tradicionalmente se ha practicado el nudismo, y está subiendo en nuevos lugares. Estamos dejando de ser una minoría apestada y apartada.

¿Notáis una tendencia al alza de la práctica del nudismo en la CAV?

La verdad es que, sobre el número de personas que practica el nudismo, no hay estadísticas fiables, aunque creemos que esta práctica rondará el 1% de la población de la Comunidad Autónoma Vasca. En la asociación sí notamos cada vez más tendencia al nudismo, cada vez hay más gente en estas playas. Aún así, siempre hemos estado en las playas más lejanas y desconectadas, con peores conexiones y con peligro de derribos. Este último año, sin ir más lejos, han muerto tres personas en el Estado. Y ahora ya se están empezando a buscar otras playas con duchas, socorristas… para practicar el nudismo.

Otra de las tendencias que se notan son los espacios mixtos…

Sí, en Sopelana por ejemplo. Es una playa textil y nudista al 50%. Al principio era sólo nudista, pero luego se habilitaron aparcamientos, así que vino gente con bañador y muchos se sintieron agredidos y se marcharon. Pero ahora se ha vuelto a Sopelana. La convivencia entre personas que hacen nudismo y las que llevan bañador es lo mejor, porque puedes ir a la playa con gente que no es nudista, de manera que se unen las dos tendencias. Es lo más positivo.

¿Cuáles dirías que son los lugares que un nudista tiene que conocer en nuestros Territorios?

Hay muchos, pero la playa más emblemática podría ser La Salvaje (Barinatxe). En La Cantera de Barrika cada vez hay más gente nudista y también se practica mucho en Azkorri, Meñakoz, Zarautz, La Zurriola, Ogeia, Arrangua…

¿Cuántos socios tiene vuestra asociación?

Ahora mismo rondaremos las 300 familias. A la gente le cuesta mucho asociarse, así que vamos a crear la figura del Amigo de la Asociación. Creemos que ayudará a mucha gente a acercarse a nuestra agrupación.

También organizáis actividades en lugares de interior. Encuentros gastronómicos, actividades deportivas… ¿Os cuesta encontrar lugares para poder desarrollar estas actividades desnudos?

A veces cuesta alquiler un albergue o un restaurante donde podamos hacer actividades desnudos, pero, curiosamente, tenemos más problemas en Euskadi que en Castilla León, por ejemplo. Aquí te ponen trabas en muchos lugares. Y es curioso, porque un estudio reciente dice que a los vascos nos cuesta menos desnudarnos que al resto de habitantes del Estado…

Otra de vuestras actividades estrella, la carrera nudista, ya tiene fecha para este año…

Efectivamente, se celebrará el 19 de septiembre, a las 12:00 del mediodía. Como cada año, se hará en Sopelana.

Share