Especial El Fonoll

Natural

UNA

REVISTA NUDISTA

de la asociación


EUSKAL NATURISTA ELKARTEA


© MMX

Número 1

Artículos:

No tienes activado el javascript.

La página está diseñada para usarlo y recomendamos activarlo en el navegador.

Sin embargo no es imprescindible y puedes continuar viendo la página pero sin todas sus ayudas y efectos.

Entra y disfruta de esta revista.

Descubriendo el Fonoll

La naturaleza en estado puro

En un valle en medio de la provincia de Tarragona, en plena naturaleza existe un sueño que se está haciendo realidad poco a poco gracias a los esfuerzos de Emili Vives, una persona que quería crear un concepto de naturismo más cercano al original.

Así que esta Semana Santa, y por invitación de nuestros socios Joan y Rosa, que nos han tratado como a reyes, hemos visitado, por fin, este maravilloso pueblo.

La primera impresión que he sacado es de enamoramiento, el lugar me ha encantado, es naturaleza en estado puro lo que para mi es su principal atractivo.

Aquí encontrarás una flora exuberante, una fauna salvaje y senderos para perderte en medio de la paz del bosque, con la ventaja añadida de poder pasearlos sin ropa.

Reconstruyendo más de mil años de historia

De unas ruinas abandonadas a una pequeña comunidad

Del Fonoll (que significa hinojo en castellano) se tienen referencias escritas de hace más de mil años aunque seguramente habrá estado habitado desde mucho antes, sin embargo el éxodo rural de las últimas décadas acabó con la vida de este municipio.

Así pues, piedra a piedra, teja a teja, viga a viga han ido reconstruyendo los edificios de este pueblo abandonado y no sin problemas, no sólo los derivados de reconstruir totalmente una comunidad, sino de los abusos de las autoridades que se han negado a resolver sistemáticamente todo tipo de permisos para que dicho sueño muriese, ahora, una década más tarde resuelven en su contra con todo el ánimo de causar el mayor daño posible.

Terrazas

Una forma de construcción de la zona

Para aprovechar más el terreno en zonas de pendiente una solución que casi todos los agricultores del mundo han encontrado es la de usar terrazas artificiales.

El Fonoll conserva estas construcciones que permitía a sus habitantes cultivar una tierra que de otra forma sería imposible.

S i eres amante de pasear por el monte, este es tu lugar

Kilómetros y kilómetros de caminos de tierra recorren todo el valle

Recorridos largos, cortos, empinados, lisos, acondicionados, o de paso de animales, por los bosques o por los pastos, estos son los caminos que recorren todo el valle.

Aquí la variedad de senderos es enorme, pero eso si, todos tienen en común que son en plena naturaleza. En los pocos días que estuvimos vimos huellas de todo tipo de animales, restos orgánicos, nidos, panales, madrigueras, etc…

Senderismo al natural

Por supuesto y si el tiempo acompaña, el senderismo se puede hacer al natural

Vegetarianismo

Dentro del espíritu naturista del pueblo, los menús son vegetarianos

Sin embargo, lejos de la mala imagen que tienen muchos, la comida es deliciosa

Escalibadas, paellas, verduras asadas, calí§ots, pan con tomate, menestras, alubias con verduras y cientos de cosas más componen el variado menú de este pueblo.

Barbacoas

Dispones de un buen número de barbacoas donde cocinar a las brasas

Si eres de los que devora con pasión la carne o el pescado, tienes a tu disposición las barbacoas del pueblo y las cocinas de los apartamentos o del albergue en su caso.

Aun así es muy recomendable probar la famosísima paella vegetariana del Fonoll o las calí§otadas de primavera, una delicia a degustar con los dedos y con mucha gula.

Paella

Es difícil echar de menos la carne o el marisco en esta deliciosa paella

Calí§otada

Fabricando nuestro propio pan

Quizá no salió perfecto, pero si tuvo mucha ilusión

Hacerse uno mismo el pan es algo que entusiasma tanto a mayores como a pequeños.

Nos falló el guardar los tiempos que se precisa para una perfecta fermentación, aun así quedaron muy ricos, esto nos ha vuelto a animar a hacer más pan en casa, el cual, al respetar los tiempos de fermentación hace que quede casi perfecto.

Lo próximo será hacer masa madre que, como aprendamos a hacerla bien será motivo para hacer un taller en el Fonoll cuando volvamos… por que volveremos.

Así quedaron nuestros panes

Y por supuesto relajarse al sol

En el Fonoll se puede hacer de todo, y también tomar el sol

El Albergue

A poca distancia del pueblo, pero no dentro de él, se encuentra el Albergue del Fonoll

Una antigua casona que se abandonó en su día de la cual sólo quedaban un par de paredes, este es el triste estado en el cual encontró lo que ahora es el Albergue.

La reconstrucción, respetando lo máximo posible el estilo arquitectónico original, ha dado lugar a un bonito albergue con capacidad para 30 personas.

En su día fue la sede del Club Catalí  de Naturisme, pero ahora es un albergue abierto al público que consta de un primer piso con 30 camas (literas) y un amplio bajo con cocina, dos estufas de leña, un amplísimo comedor y varios sofás. También tiene tres duchas, baños y lavabos.

Ideal para el visitante ocasional que pretenda pasar unos pocos días y no le importe compartir espacio, o incluso que lo prefiera para hacer nuevas amistades y, sobre todo, es ideal para hacer encuentros.

Es aquí donde pasamos esta Semana Santa, al calor de las estufas, donde asábamos alcachofas o tostábamos pan, bebiendo sidra, vino y comiendo, comiendo mucho.

Burros

Además de otros animales más habituales, en el Fonoll podemos encontrar un buen número de burros

Símbolo de la ignorancia, la pereza y la tozudez y sin embargo uno de los animales imprescindibles en el mundo rural. Animal de carga, fuerza motriz de las norias de molinos y pozos, esencial en el mantenimiento de montes, de los pequeños tiros, de poco mantenimiento y fácil crianza.

Sin embargo, después de milenios siendo esencial, la entrada de los vehículos a motor en el campo y de la agricultura intensiva ha hecho que este animal esté en vías de extinción.

Es aquí, en el Fonoll, donde podemos encontrar un buen número de estos animales, aquí se crían con el único fin de que su especie, que es parte del patrimonio cultural de la humanidad, no desaparezcan para siempre.

En resumen

Que nos ha parecido un sitio maravilloso

Evidentemente quedan muchas cosas en el tintero, demasiadas, la única forma de descubrir el Fonoll es visitándolo, no leyendo los relatos de otras personas.

Quizá hayas leido por los foros críticas a este pueblo. Su principal encanto es también su principal defecto para aquellos que buscan un “resort” nudista al uso. Aquí estás en contacto pleno con la naturaleza, tal y como ha vivido el ser humano en los últimos cien siglos, esto es lo que hace al lugar maravilloso pero al mismo tiempo duro si lo que andas buscando es confort y comodidad, para eso hay otros destinos.

Tiene moscas y mosquitos, hormigas y otros bichos molestos, también tiene todo tipo de fauna, desde una gran variedad de aves, roedores, conejos, zorros, y otros pequeños cazadores hasta jabalíes y animales más grandes.

Euskal Naturista Elkartea

Asociación de Naturistas Vascos

Apartado de correos 4066
48080 – Bilbao (Bizkaia)

Teléfono:656 728 499
(laborables de 19 a 21 horas)
Web:ENE-Naturismo.org
Correo electrónico:info@ene-naturismo.org

Presidencia:Maite Vicuña Peñafiel
Vicepresidencia:Susana Gallego
Secretario:Santiago Santos
Tesorero:Jesús Iglesias
Vocales:Luis Angel Suárez, Maria Jesús Rubial, Rafael del Rio, Arturo Ríos, Luis Pérez, Jose Mª Cristobal

C.I.F.:G48989974

Parte de las texturas usadas en esta página son obra dePareerikacon licenciaCC.

Share