Salida del aquatlón nudista

Historia de A.N.C.

Una asociación muy activa

 
Exposición fotográfica
Comida de socios y amigos
Sedano repartiendo quesadas cántabras

ANC nació en 1999 y muy pronto se convirtió en una de las asociaciones más activas de toda España: encuentros, excursiones, concursos fotográficos, conferencias, comidas, balnearios y un fabuloso aquatlón nudista que se convirtió en una prueba de referencia no sólo para los nudistas, sino para deportistas profesionales consolidados.

 
 
 
Amigos y socios de ANC durante uno de sus famosos encuentros

Quizá los mejores momentos que pasamos junto a ANC fueron sus famosos encuentros. Nos llegábamos a juntar más de un centenar de familias nudistas y disfrutábamos de unos días maravillosos, no sólo disfrutando de nuestra desnudez en el albergue o en las playas, sino también de las excursiones culturales que se realizaban por toda Cantabria. Uno de los momentos más bonitos de estos encuentros fue el de una boda nudista de una pareja amiga de Cataluña. Fue un día que muchos recordamos con mucho cariño.

 
Una jóven nudista nos deleita con juegos malabares

ANC conseguía que nos juntásemos nudistas de todas las edades y condición para disfrutar de unos días donde no parábamos un momento.

Un nudista intentando escalar el rocodromo del albergue

Desde luego no eran nada aburridos, el albergue escogido para estos eventos estaba muy bien preparado para todo tipo de actividades: piscina, pista de tenis, tiro con arco, futbito, rockodromo, tirolina, etc…

 
 
 

Montajes artísiticos

No sólo se disfrutaba de las actividades del albergue, también hicimos unas “performances” donde el fotógrafo y artista burgalés Abajo Izquierdo integró el desnudo con el entorno mediante la utilización del “body painting” extremo tal y como podemos ver en su obra.

Parte de un montaje fotográfico jugando con la desnudez y el color
Tirando con arco al natural
Bajando por la tirolina del albergue sin más ropa que el arnés
Otro montaje fotográfico artístico esta vez jugando con el verde
 
 
 
 
 
 
aquatlon de cantabria
aquatlon de cantabria
corriendo por la blanda arena de la playa en una dura prueba de resistencia
Llegada a meta después de una dura prueba deportiva

El aquatlón nudista de Cantabria se convirtió en una prueba de referencia

 
 

Un aquatlón es una puebra deportiva donde se corre, se nada y se vuelve a correr pero en el caso del aquatlón nudista de Cantabria la carrera era sobre arena suelta, lo que la hacía especialmente dura, tanto así que muchos de los participantes eran también deportistas que se habían preparado para el durísimo “Iron Man” lo que convirtió esta prueba en toda una referencia dentro del mundo del deporte.

 
 
 
 
 

Balneario

 
Balneario del Hotel Real de Santander

Otro de los grandes logros de A.N.C. fue conseguir un horario nudista en el Hotel Real de Santander, un lujosísimo balneario de Thalassoterápia con agua de mar.

El balneario se caracterizaba por usar agua de mar

Un trato exquisito, unas instalaciones de lujo y el agua del mar bañando toda nuestra piel, golpeándola, acariciándola y masajeando nuestros músculos.

Verdadero lujo al alcance de los nudistas

Y sin embargo, a pesar de ser un gran logro para todos los nudistas, la respuesta final fue nula, sólo se acudieron las primeras jornadas y cuando el horario desapareció, se quejaron amargamente.

Unas vacas pastando en los verdes prados de Cantabria

La vida da muchas vueltas, su presidente tuvo que emigrar a Madrid y todo se paró en seco, no más encuentros, no más concursos ni conferencias ni exposiciones, no más aquatlón, no más nada.

 
 
 
 
 
vieja máquina de escribir con las palabras the end

Cuando una asociación se va…

Cierre de ANC Asociación Naturista de Cantabria

Javier Sedano, presidente y fundador de ANC Asociación Naturista de Cantabria, publicó el 14 de agosto del año pasado el siguiente comunicando donde se informa del cierre de esta Asociación Naturista.

Hola a todos/as

ANC nació en 1999 como asociación en Cantabria, para informar, promover e impulsar el nudismo en esa tierra, y prestar soporte a todos los nudistas, que por aquel entonces, ni siquiera sabían donde poder ir de vacaciones. A lo largo de estos años como muchos saben, ANC ha llevado a cabo diversas actividades e impulsó el naturismo desde muchas vertientes.

Desde el año 2005 el que escribe se desplazó por temas de trabajo a Madrid, y entonces ANC se quedó como una asociación de sellos, pues al final se demostró, que todas las actividades e impulso de la asociación, los llevaba yo adelante. Durante estos años, he buscado la forma de que la junta directiva fuera tomada por otras personas y continuar con el trabajo, pero como siempre sucede, son muy pocos los que quieren trabajar en una asociación sin ánimo de lucro.

Hace unos días me entero que un vocal, quien estaba encargado de enviar los sellos cada año, decide no enviar este año los sellos a los socios sin ningún tipo de consulta al presidente con el que llevaba a cabo todos los temas burocráticos. Tras la convesación mantenida hoy y sabiendo que los demás miembros de la junta directiva no quieren saber nada al respecto de la asociación, se ha decidido darle cierre.

En breve informaré a que institución va ir destinado el dinero que queda en el banco como reserva de la asociación, y enviaré un comunicado más completo a la FEN Federación Española de Naturismo.

Un cordial saludo nudista.
Javier Sedano.

Cierre de asociaciones

¿Quién es el responsable de que una asociación se cierre?

Culpar del poco y/o mal funcionamiento, o del cierre de una asociación a las juntas directivas de éstas, o la persona o personas que dirigen una determinada asociación es del todo injusto, aunque éstas puedan tener algo más de responsabilidad que el resto de asociados.

Una asociación se supone que es “la unión de varias personas o cosas para el logro de un fin“, por su propia definición el funcionamiento o no de una asociación está ligado a TODOS y cada uno de los integrantes de dicha asociación, no solo a sus juntas directivas.

Cuando alguien se apunta a una asociación (del tipo que sea) es porque seguramente es afín al tema relacionado con esa asociación a la que se apunta, y porque quiere participar de las actividades que se organicen, y compartir ideas, conocimientos, tiempo de ocio, etc… pero desgraciadamente en la mayoría de los casos las personas que se asocian piensan que por el hecho de asociarse ya tienen todos los derechos pero ninguna obligación.

¿O que pretendemos cuando nos asociamos? ¿Que nos lo den todo hecho por nuestras caras bonitas, o porque pagamos una paupérrima cuota anual en la mayoría de los casos?

Eso no es así, hay que tener en cuenta además que salvo raras excepciones, las personas que dirigen las asociaciones sin ánimo de lucro (como son la mayoría de las asociaciones culturales, deportivas, de ocio, etc. y también las naturistas) lo hacen desinteresadamente utilizando muchas horas de su tiempo libre, e incluso recursos propios económicos y de otra índole en beneficio de la asociación en cuestión.

¿Cómo podemos exigir entonces responsabilidades a dichos directivos, y culparlos de que una asociación no funcione y finalmente se cierre por falta de actividades y de funcionamiento?

Si una asociación se cierra es culpa de TODOS los que componen dicha asociación no solo de sus juntas directivas, unos por falta de interés, otros por falta de asistencia, otros porque critican lo que se hace pero ellos no hacen nada (y de esto último creerme que hablo con conocimiento de causa).

He conocido casos de varias asociaciones naturistas de nuestro país que se han cerrado, o se cerrarán porque los miembros de sus juntas directivas están hartos de pedir colaboración a sus socios, o al menos que asistan a lo que se organiza, o como mínimo a las asambleas anuales, y la respuesta de esos socios ha sido totalmente nula de continuo, y eso cansa y aburre a cualquiera.

También es cierto, y por no dejar de ver la “otra cara de la moneda” que en algunas ocasiones se han producido casos de gente que ha entrado en una asociación con mucho entusiasmo, con ideas nuevas y ganas de hacer cosas, y no han podido hacer nada pues las personas que estaban en las juntas directivas no han dejado que éstas pudieran llevar a cabo sus propuestas e ideas, y al final se han aburrido e incluso han abandonado la asociación.

En estos casos si que sería imputable la responsabilidad a los miembros de las juntas directivas que con sus actitudes impiden que puedan realizarse cosas por gente nueva, pero creo que son casos excepcionales, no son la generalidad y no son causa de que se cierre una asociación determinada, tan solo de que se dejen de hacer cosas o desarrollar ideas que otra forma podrían haberse llevado a cabo.

Juanjo
escultura con las palabras the end

Adiós a una amiga

ANC fue una asociación tremendamente activa y fantástica, todos la echamos de menos

 
 

2 comentarios

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. Silvestre ambros dice:

    Desde Cantabria donde vivo hace cuatro años.
    Simplemente lamentar a la vez que sentir una gran tristeza de leer algo así .Yo soy socio de la FEN
    Y solo puedo reconocer que yo soy el primero que solo me limito a pagar la cuota y ya esta.
    Un abrazo a todos los que estáis ay

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit