Desnudez y Nudismo

Niños en la playa

La simple desnudez consiste en estar sin ropa. El nudismo es la desnudez que tiene un sentido; implica que estar desnudo significa algo. El nudismo es la desnudez como expresión física de un ideal y símbolo de un determinado elenco de valores.

Dos chicas subidas a un árbol

Desnudarse es en principio volver al estado natural; es recuperar el estado original puesto que el desnudo priva sobre la ropa.

El desnudo llega primero tanto en la historia como en el individuo. El ser humano, a partir de su aparición sobre la tierra, vivió desnudo durante millones de años. Los ropajes no aparecieron sino al final de la prehistoria y los pueblos más cercanos a la naturaleza han vivido siempre completamente desnudos. Algunos lo hacen todavía, como los indios de la reserva Xingu en la Amazonia. Por demás, los niños nacen siempre desnudos. A pesar de las proezas de nuestra tecnología, no se ha logrado aún hacer que los bebés salgan del vientre de su madre ya vestidos. Espontáneamente los niños prefieren estar desnudos. Se necesita más de tres años para habituarlos a no poder prescindir ya de la ropa.

La desnudez es además una reconciliación con la naturaleza

La ropa es una construcción social que se superpone al orden natural. La desnudez nos coloca en armonía con la naturaleza. No basta querer protegerla; es necesario además ser natural. Esto es lo que no han comprendido aún ciertos naturistas no nudistas. Está muy bien respetar la naturaleza exterior pero queda todavía hacer lo mismo con la naturaleza humana. Del cuadro vegetal, en plena naturaleza, brota una llamada que impulsa al ser humano a desvestirse para volver a su estado natural. Entonces -y solamente entonces- estará en plena armonía con todo, despojado de los atributos artificiales bajo los cuales se esconde y disimula en la vida urbana.

Disfrutando de la desnudez en el río
Paseando por el bosque

La repercusión es inmensa puesto que le permite al ser humano comprender que forma parte de las especies vivas y del ciclo evolutivo

Dos chicas tomando el sol

Por ello, la agresión al conjunto de la vida natural y a las especies vivas, es suicida. El ser humano necesita también de un biotipo y la vida en un escenario tecnológico artificial lo somete a las agresiones propias de las grandes ciudades. Necesitamos de un medio vegetal y animal para desarrollarnos corporal, física y moralmente; esto es el principio básico del naturismo nudista.

El nudismo es un acto consciente

La persona acepta finalmente verse y mostrarse tal como es, verdaderamente. Desnudarse es un acto de franqueza y confianza. Es renunciar a disimularse bajo las ficciones de la ropa y la moda; es revelarse tal como se es en vez de espiar a los otros desde su armadura textil. Ello conduce a la persona hacia una gran simplicidad. El movimiento ecologista ya lo había presentido: la hipertrofia del consumo lleva a la civilización del desperdicio y del desecho que hace de la naturaleza un inmenso basurero.

Ese despojamiento físico se vive como una liberación

No se trata solamente de librarse del calabozo de los ropajes que molestan y aprietan sino, sobre todo, de liberarse físicamente del tabú del desnudo y de la vergüenza del propio cuerpo. Siglos de oscurantismo no han inculcado un menosprecio generalizado del cuerpo que lleva a esconderlo vergonzosamente bajo una funda. El nudismo es la presencia de la desnudez en la inocencia recuperada y fuera de la inquietud, la culpa y el pecado. Permite reencontrar la pureza original del niño al que no le han ensañado aún que estar desnudo está mal.

Tres en el río

El nudismo

es, por su franqueza, una apertura a uno mismo, al mundo y al prójimo

Dejarse ver desnudo es una prueba de confianza y el nudismo puede definirse como cooparticipación de un don visual mutuo. La apertura recíproca termina con el miedo y la agresividad. Consecuentemente, el naturismo conduce a una redefinición completa de todos los contactos humanos. Son las ropas y los uniformes los portadores de todos los signos de jerarquías, desigualdades y diferencias entre las clases sociales. El naturismo promete la igualdad y la fraternidad entre las personas. Los centros naturistas tratan de crear un mundo mejor en el que el “rol” desaparece y deja lugar a la “persona”. Es también la paz encontrada. La paz con los seres humanos a partir de la paz con la naturaleza.

Fuente: La Vie au Soleil nº 112. Agosto de 1986. Autor: Marc Alain Descamps. Visto en: Info Lugares Naturistas

Desnudez y nudismo

La simple desnudez consiste en estar sin ropa. El nudismo es la desnudez que tiene un sentido; implica que estar desnudo significa algo. El nudismo es la desnudez como expresión física de un ideal y símbolo de un determinado elenco de valores

 
 

4 comentarios

  1. Tolomeo San dice:

    Creo que es un artículo, conciso y sobre todo claro. Sorprendente, gracias.

  2. […] Revista del mundo del nudismo ("La simple desnudez consiste en estar sin ropa. El nudismo es la desnudez que tiene un sentido; implica que estar…  […]

  3. felipe dice:

    Excelente articulo q comparto plenamente. Gracias

  4. Miquel dice:

    Nacemos “enjaulados” en las ropas que nos obligan desde pequeños las religiones, la pornografía y el cine

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit