Portada de este artículo con una hoja con estadísticas

Estadísticas

NUCAT 

Nuestros amigos de NuCat han realizado una encuesta sobre los gustos y opiniones que tienen los nudistas para así poder hacernos una idea aproximada de como piensa este colectivo.

Esta iniciativa es muy importante por que hasta ahora no teníamos una idea clara de las motivaciones y posiciones respecto a muchos temas de nuestro colectivo.

Presentación de la encuesta y de los resultados

Esta es la primera encuesta sobre nudismo realizada en España, durante el verano de 2011, a los nudistas y naturistas españoles

Se han obtenido 1.319 respuestas. El número de respuestas es satisfactorio, más de lo previsto. Hay más respuestas de Cataluña que del resto de España, ya que se ha hecho más difusión y se ha contado con la ayuda del Club Català de Naturisme. En castellano también se ha contado con la colaboración de la Federación Española de Naturismo y diferentes blogs sobre naturismo, sobre todo Info Lugares Naturistas y La página web del Nudismo / Naturismo de España que han hecho difusión.

Esta encuesta no es un estudio sociológico, pero es una primera aproximación a los gustos, preferencias y opiniones de los nudistas españoles. Los resultados son importantes ya que no había nada semejante hasta ahora. Se discute mucho sobre algunos aspectos del nudismo sin saber lo que piensa una mayoría de los nudistas. Esta encuesta quiere ser una primera ayuda en este sentido. Algún resultado no se corresponde con la realidad, que ya se comenta en cada caso en el detalle de los resultados, pero otros resultados sí que son representativos.

¿Cómo se realizó la encuesta?

La encuesta se inauguró el 29 de junio de 2011 y se cerró el 3 de octubre de 2011. Había dos versiones, una en castellano y otra en catalán, con las mismas preguntas y opciones. Se realizó a través de los formularios de Google Documentos y estaba integrada dentro de páginas del web NUCAT.

¿Que es NuCat?

NUCAT es un proyecto de difusión y promoción del nudismo y del naturismo en Cataluña

Este proyecto comenzó a principios del año 2010 con el blog NUCAT, un blog con informaciones y noticias sobre naturismo y nudismo. Actualmente el Projecte NUCAT consta de una web con información sobre naturismo y espacios nudistas de Cataluña, que incluye el Bloc NUCAT y también incluye una red social nudista-naturista catalana. También tiene una página en Facebook y un perfil en Twitter.

Durante el año 2011 se ha realizado la encuesta sobre nudismo a nudistas, se han realizado unas presentaciones multimedia de promoción del nudismo en diferentes idiomas que es encuentran en un canal de vídeos en Vimeo y se ha abierto la red social naturista catalana, la Comunitat NUCAT.

Contacto

Esta encuesta ha sido creada y los resultados han sido elaborados por Segimon Rovira

Características de los participantes

Los y las participantes en esta encuesta están condicionados por varios factores, el primero y más importante es que el medio de recogida de datos fue internet y sobre todo en Cataluña, con lo que se producen fuertes desviaciones, como un porcentaje muy inferior de mujeres o unas edades que no se corresponden con la población española en general tal y como vemos a continuación.

SEXO

La encuesta ha tenido una participación mayoritaria de hombres y muy pocas mujeres. Esto no es la proporción que se puede observar en las playas o en centros naturistas. Una explicación es que les mujeres participan mucho menos que los hombres en foros y espacios nudistas en internet.

Porcentaje entre hombres y mujeres que han respondido a la encuesta

Edad

grupo de edades de los nudistas

Comunidad Autónoma

La encuesta ha tenido una participación mucho más grande de catalanes (59,21%) ya que se ha contado con la ayuda del Club Català de Naturisme y la difusión a través de su página web. Estos datos no representan la proporción de nudistas de cada comunidad autónoma española.

contestaciones por comunidad autónoma

¿Cuantos años hace que te iniciaste en el nudismo?

años que se lleva haciendo nudismo

Como conociste el nudismo

Según estos resultados se observa que una gran cantidad de nudistas han conocido el nudismo por amistades, doblando otras opciones como internet. La radio, la televisión y los medios escritos en su conjunto representan poco más que internet, sumando un 23,66%.

como se conoció el nudismo

Donde practicas el nudismo y que actividades haces desnudo

Como era de suponer la mayoría de nudistas practican el nudismo en la playa, pero casi un 60% también lo hacen en casa. En cambio menos del 25% lo hacen en la montaña o en centros naturistas.

donde y que actividades se hace desnudo
donde y que actividades se hace desnudo

¿A quien le has dicho que haces nudismo?

grupos de personas a las que has confesado que eres nudista

¿Por qué motivos haces nudismo?

motivos que te impulsan a ser nudista

¿Con quien haces nudismo?

La mayoría de los nudistas lo practican con sus parejas o amigos, sin embargo hay aun un porcentaje muy elevado de personas que se ven obligados a ir sólos, bien por que no conocen a nadie, sus parejas son reacias al nudismo y no les acompañan u otros motivos.

personas con las que se hace nudismo y en caso de hacerlo solo, el por qué

¿Con que frecuencia haces nudismo?

frecuencia con la que se hace nudismo

¿Con que denominación te identificas más?

denominación que más le gusta a los nudistas

Pertenencia a asociaciones nudistas

Entre los que han contestado la encuesta solo un 23% manifiesta estar asociado a una entidad naturista. El porcentaje de asociacionismo seguramente en realidad es menor de lo que sale en la encuesta. Si se hiciera un estudio de campo en playas nudistas el porcentaje seria menor, pero los resultados ya muestran que la proporción es pequeña. En esta encuesta se ha podido recoger la opinión de nudistas que no participan de ninguna asociación y que son una gran mayoría.

poca pertenencia a asociaciones nudistas

Asistencia a centros nudistas

Solo un 35% de los nudistas han visitado algún centro naturista, por lo tanto el público potencial es más grande que los visitantes actuales.

poca asistencia a centros nudistas

¿Cómo crees que han de ser las playas dónde se pueda hacer nudismo?

De las tres opciones planteadas, se observa que no hay ninguna opción claramente mayoritaria, las opiniones están muy repartidas. Pero sumando la opción de playas libres sin espacios diferenciados y la opción de mantener todavía las playas señalizadas y trabajar para la normalización del nudismo suman el 66%. Sólo un cuarto de los participantes son partidarios de playas nudistas separadas.

¿como deberían ser las playas?

Día sin bañador

Respecto el Día Sin Bañador más de la mitad manifiestan que es positivo y que se ha de mantener, un 12% lo ven negativo y un 30% que no lo tienen claro, un porcentaje bastante importante.

que opiniones hay sobre el día sin bañador

Nudismo en las ciudades

Casi un 70% manifiesta no haber hecho nudismo en les ciudades o que no tienen interés en hacerlo, según la pregunta 20. Un 32% dice que si que le gustaría y según la pregunta 21 un 42 % manifiesta que hay que defenderlo. En cambio, según la pregunta 22 un 61% manifiesta que sí le gustaría poder tomar el sol desnudo en parques urbanos.

nudismo en las ciudades
nudismo en las ciudades
nudismo en los parques urbanos

Estadísticas

De vez en cuando viene bien hacer números para percibir en su justa medida el mundo que nos rodea

 
 

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit