Getting Naked

Desnudos en el museo

El museo Kitchener de Ontario (Canadá) ha preparado una exposición sobre el desnudo en el arte que se puede visitar sin ropa

La exposición es de vértigo, con obras realizadas con todo tipo de técnicas: pintura, grafito sobre papel, fotografía, collage, serigrafía, escultura, cerámica, textil, encaje, instalaciones y grabado. Se expone la obra de más de ochenta artistas, algunos con dos, tres o incluso cuatro trabajos.

La obra más antigua es un dibujo de un desnudo femenino del artista canadiense-japones Roy Kenzie Kiyooka que data de 1959 y la más moderna, de 2008, es un gran acrílico sobre lienzo titulado «Fast Runners» de la artista figurativa Eliza Griffiths, de Montreal.

La conservadora Virginia Eichhorn y el director David Marskell han llamado a esta exposición «Getting Naked» (despelotarse) que fue inagurada el 27 de marzo y se prolongará durante doce semanas. En esta exposición se intentan caputar los multiples registros de la desnudez: la erótica, la inocente, las caprichosas, la vulnerabilidad, la ansiedad, etc… y las formas de ver si ser visto. Una institución más grande, probablemente lo habría llamado algo cursi o pomposo como El desnudo: El Género en el Arte Contemporáneo Canadiense, haciéndose eco de la famosa distinción que Sir Kenneth Clark hizo a principios de 1950 entre el desnudo (nude) -el cuerpo como ideal, presentado en el arte como «equilibrado, próspero y seguro»- y la desnudez (naked) -el cuerpo que tu y yo tenemos, privado del disfráz de la ropa-. «Getting Naked» tiene una naturalidad refrescante y podría decirse que juguetona.

La novedad en esta muestra ha sido la de visitarla completamente desnudos, pasando de ser meros espectadores a ser parte misma de la exposición integrándose de forma totalmente natural.

Lo asombroso de la exposición ha sido que se ha montado en un tiempo record, lo normal en este tipo de retrospectivas temáticas es que se organicen entre dos y cinco años y no en apenas ocho meses como ha sido el caso. Aunque el director de la exposición no se ha extrañado ya que todas las obras proceden del mismo fondo, del Consejo del Banco de Arte de Canadá, una institución pública con un fondo de más de 17.000 obras de las cuales unas 500 son desnudos.

Una de las funciones de dicho banco de arte es la de alquilar las obras de sus fondos a instituciones tanto privadas como públicas, sin embargo ese medio millar de desnudos de los más renombrados artistas canadienses son denominadas las «inalquilables». Según Virginia Eichhorn «las agencias gubernamentales y las corporaciones son aprensivas acerca de tener la desnudez representada en lugares públicos». Algunas obras de renombrados artistas canadienses (Evan Penny, Donigan Cumming, por nombrar algunos) permanece sin ser vistas por el público.

La muestra ha provocado diversas reacciones entre el público: los que la consideran audad y valiente y los que se sienten, como siempre, ofendidos

Getting Naked

Getting Naked Desnudos en el museo El museo Kitchener de Ontario (Canadá) ha preparado una exposición sobre el desnudo en el arte que se puede visitar sin ropa La exposición es de vértigo, con obras realizadas con todo tipo de técnicas: pintura, grafito sobre papel, fotografía, collage, serigrafía, escultura, cerámica, textil, encaje, instalaciones y grabado. […]

 
 

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit