James Turrell
Retrospectiva

El poder de la luz
No basta con verlo, también hay que sentirlo
«Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego»




James Turrell nació en Pasadena (1943), California, un lugar indudablemente lleno de luz. Estudió percepción psicológica además de matemáticas, geología y astronomía. En 1966 dio el paso a los estudios artísticos en la Universidad de California, realizando sus primeros trabajos basados en la proyección de la luz. Fue entonces cuando tuvo lugar la muestra en solitario de su obra Projection Pieces, en el Museo de Arte de Pasadena, en la que utilizó proyectores de alta intensidad con el fin de modificar los espacios a través de la luz.

En la Galería Nacional de Arte de Australia, en Camberra, se realiza una retrospectiva de este artista norteamericano que recoge medio siglo de sus trabajos: proyecciones, espacios, hologramas, dibujos, etc…
Lo especial de esta muestra es que acogerá, durante el mes de abril de 2015, tres giras para un publico muy especial, un público nudista.



Sentir el color
«Desnudos, todo nuestro cuerpo experimenta el color» dice el artista australiano Stuart Rinholt, «ya no es suficiente verlo, ahora tienes la oportunidad de sentirlo, podemos dejar que nos acaricie, sentir su vibración».

Dicho artista, y guía en esta muestra, considera la ropa como ruido, unas interferencias de colores que desvirtuan la exposición, había que reducir dicho ruido al máximo y la desnudez ha sido la solución, pudiendo así disfrutar de las narrativas latentes y del significado dentro del arte que de otra forma permanece oculto.





No es la primera vez que el polémico artista australiano Stuart Ringholt (1971) pide al espectador de sus exposiciones que prescinda de la ropa, es más, es una constante en su obra. En varios de sus montajes guia a su público desnudo e invita a este a que se quiten la ropa y le acompañen.



James Turrell
En Australia se puede visitar la obra del artista de la luz sin la interferencia de la ropa