Jock Sturges

El último día del verano

Mujeres en playa

Jock Sturges pasa frecuentemente sus veranos en Montalivet (Francia) donde retrata, año tras años, a las mismas familias, desnudas, naturales, que casi no posan para él. Son desnudos al aire libre, muchos en la playa. Algunos de sus personajes, como Fanny, fueron fotografiados desde la mas tierna infancia durante más de 20 años.

Su primer libro de fotografías con esta temática se tituló: “The Last Day of Summer”.

Nudistas

 
Mujer con niño en la playa
Mujeres en la playa
Niño posando en una tumbona

Dominan siempre los retratos femeninos y de niños lo que ha creado una cierta polémica sobre el mismo. En Estados Unidos se le acusó de pornografía y tuvieron que acudir en su defensa tanto el mundo del arte como varias asociaciones naturistas.

 
 
 
Niños detras de una ventana

Sus obras son técnicamente impecables, dominando en ellas los retratos en blanco y negro sobre los retratos en color, pues, como indica el autor, hasta fechas bastante recientes el color fotográfico se degradaba con bastante facilidad. Con todo el blanco y negro es su favorito permitiéndole conjugar con maestría luces y sombras.

 
Fanny durmiendo en una toalla

Fanny tenía apenas dos años cuando el Jock Sturges la conoció en Montalivent (Francia), siempre estaba subida a su espalda, encima de sus rodillas o colándose en su bungalow. Con cinco años dijo: “¿Por qué no hay fotos mías?”, y a partir de ahí, desde 1990 hasta la fecha de hoy, ha sido una constante en su trabajo fotográfico, tanto es así que su último trabajo se titula simplemente “Fanny”.

Lo que más me fascina de mi trabajo es que jamás pido a mis modelos que posen, les dejo hacer y de cada persona aprendo una lección diferente. Cuanto menos les pido que hagan más obtengo. Trabajo así con todos, hago fotos a lo largo de sus vidas y tengo trabajos que abarcan más de cuarenta años. Fanny ha sido un poco distinta a los demás por que sólo posa para mí una o dos veces al año, se administra en pequeñas dosis y cuando lo hace, lo hace tan bien ¡que no he hecho ni una foto mala!

Fanny y su Madre en la playa
Fanny en la piscina
Fanny posando de espaldas en la playa
 
 
 
 
 
 
Fanny de cuclillas a la orilla del mar

En esta serie de fotografías no sólo se ve la evolución de su cuerpo de niña a mujer adulta, sino como persona y como le marcó la muerte de su madre, evolucionando de la tristeza inicial a la alegría con la que ahora vive la vida.

“Estar desnudo como lo está Fanny en las páginas de este libro es un acto de paz y por tanto de belleza” Walter Keller

 

El paso del tiempo

 
Fanny y Maia en Montalivent
Fanny con una amiga en una habitación

En este libro, cosa que no había hecho antes, he publicado todas sus fotografías, sin excepción.

Busto de Fanny
 
 
 
Fanny de cuclillas en la misma playa que años antes
Fanny ya adulta en la playa
Textos de: Miguel Desnudo y de ACTUPHOTO

Jock Sturges

Tachado de pornógrafo infantil por parte de los fundamentalistas norteamericanos, este reconocido fotógrafo ha sabido plasmar como nadie el espíritu nudista

 
 

2 comentarios

  1. Fernando dice:

    Nuevamente un gran artículo. Felicidades.

  2. Fernando dice:

    Por cierto ¿Dónde se puede conseguir el libro al que se hace referencia?

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit