Peder Severin Krøyer - Boys bathing on a summer evening at Skagen Beach

Recuerdos del verano

El nudismo en el impresionismo

 
Peder Severin Krøyer - niño corriendo en la playa
peter severin kroyer muchachos bañandose
Anders Zorn: Chicas bañándose

En el impresionismo se pintaron muchos desnudos, pero también se plasmaron muchas escenas nudistas en las que se muestra a las personas disfrutando del sol, del agua y de la naturaleza como debe ser, sin el impedimento de la ropa.

 
 
 
Anders Zorn: La primera vez

Los pintores de los países nórdicos como el noruego Peder Severin Krøyer, el sueco Anders Leonard Zorn, el también noruego Edvard Munch (famoso por su grito) o el danés Jens Ferdinand Willumsen incluyeron dentro de sus pinturas temás nudistas, reflejando las costumbres de sus gentes a la hora de disfrutar del corto verano septentrional.

 
Anders Zorn: bañistas

También destacamos algunas de las obras del alemán Max Liebermann o del tirolés (Suiza) Leo Putz, famoso por sus retratos de jóvenes desnudas en la naturaleza en sus dos series “Pinturas de barcas” y “Bañistas”.

 
Peder Severin Krøyer Playa de Skagen

Bañarse al natural era lo normal en prácticamente todo el mundo. Por ejemplo, del Zar Nicolas II se conservan fotografías y películas bañándose desnudo con su familia o amigos, no por que fuera nudista, sino por que vestirse para bañarse era considerado ridículo.

Anders Zorn - In the Skerries

No fue hasta 1890 cuando se inventó el traje de baño, confeccionado específicamente para este fin para la burguesía de esa época, consistente en una camisa-pantalón con ¡calcetines! los cuales no desaparecieron de la indumentaria de baño hasta 1915.

 
 
 
Munch
Edvard Munch
Lothar Bechstein

La llegada de la rígida moral victoriana promovida por la burguesía inglesa a finales del siglo XIX, con la complicidad de las religiones, relegaron en Europa todo lo que sugeriera sexo, incluida la desnudez, a una fuerte represión. Fue la época en la que nació la revolución industrial y el capitalismo más salvaje y cruel.

 
 
 

Fue dentro de este contexto de represión moral donde nacieron los movimientos naturistas que reivindicaban la desnudez colectiva como forma de retomar el contacto con el sol, el agua y la naturaleza en general y recuperar una inocencia respecto a la desnudez que en esos momentos era criminalizada.

Max Liebermann: Jóvenes bañistas
Max Liebermann: Jóvenes bañistas
Paul Fischer: tiempo ventoso
J.F. Willumsen - Badende børn på Skagens Strand
 
 
 
 
 
 
Leo Putz: fondo pedregoso
Leo Putz: bañistas
Paul Gustave Fischer: bañistas en la playa
Paul Gustave Fischer: las bañistas
 
 
 
 
 
 
 
 
Joaquin Sorolla y Bastida: Bañistas en Jávea

Sorolla

No nos olvidamos de Joaquin Sorolla, simplemente es que su obra dará para otros artículos.

Recuerdos del verano

Recuerdos del verano El nudismo en el impresionismo   En el impresionismo se pintaron muchos desnudos, pero también se plasmaron muchas escenas nudistas en las que se muestra a las personas disfrutando del sol, del agua y de la naturaleza como debe ser, sin el impedimento de la ropa.       Los pintores de […]

 
 

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit