The Full Body Project

Leonard Nimoy

Leonard Nimoy es un conocido actor, famoso por su papel de Mr. Spock en la serie de culto “Star Trek” de los años 60, pero también es un polifacético artista: es director, poeta, músico, escritor y, en este particular caso, fotógrafo.

Durante años realizó obras basadas en la figura femenina. Trabajando con numerosas modelos profesionales que se ganan la vida posando, actuando, bailando , etc…Pero las mujeres de esas fotografías entraban siempre bajo el paraguas de cierto tipo de imagen corporal, con un aspecto siempre dentro del actual concepto social de “belleza”. De hecho este es el adjetivo que más se escuchaba cuando exponía sus trabajos. Las mujeres que retrataba en sus obras fueron elegidas sin identidad individual. Fueron contratadas para ayudarle a expresar una idea, a veces sobre la sexualidad, a veces sobre la espiritualidad y normalmente para expresar el poder femenino. Todo cambió con este proyecto.

“En esta obra no salen “esas” modelos. En este trabajo trato un tema, de una historia que espero transmitir”

Estas mujeres están involucradas en la “Fat Liberation”. Trabajan en el teatro, en la industria cinematográfica y en los negocios y juntas actúan en una obra burlesca llamada “Fat Bottom Revue”. La temática y el grado de vestuario y desnudez de sus actuaciones la determinan el lugar y el público, que pueden ir desde fiestas de cumpleaños para niños hasta despedidas de soltero. Quería que estas fotos hablase más de ellas. Estas mujeres proyectan una imagen que es la suya propia y contando una historia que es su propia historia.

Su autoestima es fuerte

Una de ellas es antropóloga y deja claro que las ideas debelleza y sexualidad son culturales, que no son ni universales ni fijas y que varían a través del tiempo y de la geografía. Se mostraron con naturalidad y orgullo y después de completar algunas composiciones fotográficas se puso música y rápidamente respondieron a los ritmos, bailando libremente en un movimiento circular con el espacio. Estaba claro que se sentían cómodas con la situación, con ellas mismas, con las demás y que se divertían. Con esta exposición se han escuchado otros adjetivos, a veces también “belleza” pero esta vez dentro de un contexto diferente. Durante los debates sobre esta obra se han escuchado comentarios que conducían a preguntas que conducían a nuevos debates sobre la belleza, la aceptación social, la cultura, el culto al cuerpo, etc…

Heater MacAllister

Heather MacAllister (fotografía central) Fundadora y directora artística de “The Original Revue Fat Bottom”, falleció voluntariamente el 13 de febrero 2007 después de una lucha de más de tres años por su derecho a la eutanasia a causa de un cancer terminal de ovarios. Esta antropóloga, además de su trabajo en esa compañía, fue directora del Centro de Estudios LGBT de “Eastern University” de Michigan, organizadora de campo de la “Fundación Triángulo” y sirvió en el consejo de “Al-Fatiha”, organización pro-derechos de las minorías sexuales en el mundo musulmán, trabajó contra el racismo que surgió después de los atentados del 11 de septiembre y en la “Fundación Transgender” grupo dedicado a la protección de las personas transgénero. La organización “Equality Michigan” ofrece un premio con el nombre de esta gran activista y Leonard Nimoy le dedicó el libro “The Full Body Project” a modo postumo.

The Full Body Project

Normalmente la fotografía de mujeres desnudas se centra exclusivamente en cuerpos “perfectos”, en este caso también, aunque tal vez más auténtica

 
 

Un comentario

  1. Paco dice:

    Excelente artículo y que bueno que resalten a personas que luchan en pro de los derechos humanos desde muy diversos ambitos y expresiones. ¡Felicidades!

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit