Vera prohibe el nudismo

Aprueban por un error administrativo una ordenanza que prohíbe el naturismo en Vera

El Ayuntamiento de Vera ha aprobado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que por un error administrativo incluye un artículo que prohíbe el naturismo en este municipio, que el año pasado logró el récord mundial Guinness de personas bañándose desnudas al mismo tiempo, con 729 nudistas.

un bañista desnudo al fondo de la playa

La ordenanza no ha entrado aún en vigor al no haber sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por lo que aún existe margen para que el equipo de Gobierno (PP) pueda corregir este error “administrativo” y “tipográfico” de manera que se incluya un listado de espacios en los que sí está autorizado el naturismo.

El artículo 32 de la Ordenanza prohíbe “permanecer o circular en los espacios públicos a que se refiere la ordenanza en top-less o sin ropa alguna”.

Según el teniente de alcalde de Vera, Juan de la Cruz, este punto se refiere a zonas y plazas públicas de pueblos, así como calles principales, en los que nunca se ha practicado el nudismo.

Se ha olvidado poner en la ordenanza la excepción. El artículo 58.6 debe recoger los lugares en los que sí se puede practicar el naturismo. Vamos a corregirlo y poner esa excepción y llevarla de nuevo a pleno si es necesario antes de publicarla en el BOP, no tenemos ningún inconveniente en hacerlo”, ha dicho el edil.

El concejal ha mantenido que “no es lógico decir que no apoyamos el naturismo cuando el año pasado logramos el Guinness y hay más actividades que nunca. Lo hemos apoyado siempre como una forma de diferenciación respecto a otros pueblos y la Ordenanza lo único que pretende es que todos convivamos en paz”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel de Haro, ha indicado a Efe que su formación se abstuvo durante la votación al creer que en la Ordenanza había puntos correctos aparte del polémico artículo 32, que según ella “está fuera de lugar”.

De Haro ha dicho que no cree “que se tratase de un error, eran conscientes de lo que aprobaban y tras la polémica quieren rectificar” y ha recordado que el naturismo es “una fuente de ingresos muy potente para Vera, un municipio que es conocido internacionalmente por esta práctica” y que cuenta con zonas exclusivas para los nudistas.

Por su parte, el PA ha sido el único partido en votar en contra de la ordenanza, según el concejal Juan López, porque se trata de “una chapuza que no tiene ni pies ni cabeza para un pueblo turístico que basa parte de su turismo en el turismo naturista”.

López ha coincidido en que “no se trata de un error porque la ordenanza se llevó a pleno dos veces, primero de forma provisional y luego definitivamente. Han tenido tiempo para revisarla. O lo sabían, o son muy torpes”.

¿Realmente han sido tan torpes?

Uno podría pensar que si, que ha sido un error y más viendo unos titulares como este:

 

 Los naturistas dejan cada verano en Almería tres millones de euros 

 

Más del 60% de los ingresos económicos de Vera provienen del sector servicios, principalmente del turismo, la agricultura sólo supone un 12%, la industria sólo un 3,5% y la construcción, cuyo auge debido al turismo, supuso una cuarta parte de los ingresos.

 

 Los nudistas han sido los responsables de más del 80% de los ingresos del municipio 

 

Se puede pensar que el Ayuntamiento de Vera no va a renegar de un turismo de calidad como es el nudista, sin embargo del texto de la ordenanza se podría deducir que esa es la idea.

El Ayuntamiento de Vera admite que: “la jurisprudencia había venido negando tajantemente la posibilidad de que los municipios tipificaran las infracciones propias de la vida vecinal que perturban, dificultan o imposibilitan, precisamente esa convivencia, basándose en una exacerbada interpretación del principio de legalidad de las normas sancionadoras contenido en el artículo 25 de la Constitución, según el cual la tipificación de tales conductas ha de hacerse por Ley, entendiendo por tal, con carácter excluyente, aquella que es votada en el Congreso de la Nación o en los Parlamentos autonómicos”.

Pero pretende saltarse la prohibición constituconal al decir que: “ante el clamor de la doctrina que abogaba decididamente por superar esta situación, y ante la innegable realidad, el legislador estatal se vio obligado a adicionar mediante la Ley 57/2003 un nuevo Título, el XI, a la Ley 7/1985 de 2 de abril, […] la tipificación de las conductas que constituyen infracciones en las ordenanzas locales queda salvado.

La Ley bajo la cual pretende ampararse el ayuntamiento sólo es aplicable a municipios de más de 250.000 habitantes, capitales de provincia o comunidad autónoma o municipios especiales de más de 75.000 habitantes.  Vera sólo tiene 15.000 habitantes.

El texto de la Ley lo único que dice es que se podrá sancionar a aquellos que causen “Una perturbación relevante de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas, al normal desarrollo de actividades de toda clase conformes con la normativa aplicable o a la salubridad u ornato públicos

Dicha perturbación de la convivencia está muy lejos de la realidad de Vera

Dejando aparte que la Ley ha sido llevada en varias ocasiones al Tribunal Constitucional por las legítimas dudas de legalidad que plantea, esta sólo se puede aplicar a municipios de más de 250.000 habitantes, o a capitales de provincia o de comunidad autónoma si tienen una población menor, a municipios de más de 75.000 habitantes que presenten circunstancias especiales o el caso especial de El Ferrol (A Coruña) que perdió esa condición muy poco antes de entrar en vigor la ley.

El municipio almeriense de Vera, con sus quince mil habitantes, no puede ampararse en la Ley 57/2003, que por algo se le llamó “ley de grandes ciudades”.

Para dejar clara que la prohibición del nudismo es aplicable a todo el municipio, el artículo 4.4: “Igualmente, la Ordenanza se aplica a la ribera del mar (zona marítimo terrestre y playas), mar territorial y demás bienes de dominio público marítimo-terrestre recogidos en el Capítulo I del Título I de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.”.

Curiosamente la jurisprudencia que existe dice que los ayuntamientos no tienen potestad reguladora en las costas, otra cosa que deberían saber los que redactaron esta normativa.

Y el remate ha sido el siguiente párrafo del artículo 32.4: “Permanecer o circular en los espacios públicos a que se refiere la Ordenanza en top – less o sin ropa alguna

Para que veamos lo buenos que son en el ayuntamiento, según el artículo 33: “Los agentes de la autoridad en los casos previstos en los números 4 [el del nudismo] y 5 del artículo anterior se limitarán a recordar a esas personas que dichas prácticas están prohibidas por la presente Ordenanza. Si la persona persistiera en su actitud su conducta será considerada como agravante a los efectos de la cuantificación de la sanción.

Lo que nos deja muy, pero que muy claro la persecución que iban a iniciar contra el nudismo. No se trata de un error, ni mucho menos y más cuando vemos en las declaraciones del teniente de alcalde, el popular Juan de la Cruz en la que dice que: “Se ha olvidado poner en la ordenanza la excepción. El artículo 58.6 debe recoger los lugares en los que sí se puede practicar el naturismo.”

Es manifiesto que su intención es regular el nudismo a pesar de que, por mucho que se empeñe, no tiene autoridad legal para hacerlo obligando, como suelen hacer los políticos patrios, a judicializar dicha ordenanza, dilapidar recursos públicos y, mientras tanto, conseguir que su prohibición se vuelva efectiva de facto.

Mapa de la situación de Vera

Turistas indeseables según el ayuntamiento

El nudismo hizo que Vera apareciese en el mapa, es un municipio cuyos ingresos mayoritarios provienen del turismo, un turismo que fue creado y fomentado por los nudistas.

El nudismo propició la creación de los dos grandes motores económicos de la zona, el sector servicios y el de la construcción, acaparando el 85% de los ingresos del municipio, un turismo sin el cual hoy en día dicha localidad sería otro pueblo del interior de Almería, con unos cañaverales en la costa y unos pocos cultivos de lechugas.

En Francia, el primer destino nudista de Europa, anualmente se ingresan más de 25 millones de euros por este concepto, aquí tenemos la infraestructura necesaria y un clima excelente para apostar por este tipo de visitante, sobre todo alemán y holandés, un turismo de mucha calidad.

Sin embargo parece que el ayuntamiento de Vera piensa que después de esta gran crisis, donde el futuro de la mayor parte de los ciudadanos está cambiando económicamente a peor, el turismo va a acudir mayoritariamente a sus playas, habiendo como hay muchas otras alternativas mejores en toda la costa española por no hablar de las de otros países emergentes más baratos y con grandes servicios.

Si bien es cierto que ahora hay mucho turismo textil (no nudista), el nudista es el más fiel a sus vacaciones a pesar de la crisis que estamos sufriendo y es el menos estacional, es decir, que acude allí todo el año, así que dicha prohibición sería poco menos que matar a la gallina de huevos de oro. Además estamos hablando de un turismo muy distinto del de otras zonas turísticas españolas

O quizá lo que buscan es un turismo del tipo de la localidad mallorquina de Magaluf, que se ha hecho tristemente famosa por sus concursos de mamadas, por sus turistas borrachos meando encima de otros turistas en coma etílico, por sus muertos haciendo “balconing” (saltar de un balcón a otro) o por las agresiones a los periodistas que tratan de hacer un retrato del turismo “hooligan”, un turismo basado en alcohol, playa y destrucción.

Si esta es la apuesta de Vera, lo siento por ellos, se han fabricado su soga y se disponen a ahorcarse con ella.

Turismo británico de lujo en Magaluf

Vera prohibe el nudismo

El paraíso del nudismo en España, Vera en Almería, ha hecho una ordenanza donde prohibe estar sin ropa o en top-less

 
 

Un comentario

  1. jose angel dice:

    ES UNA ABERRACION Y UN ATENTADO A LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO QUE DESEA IR TOTALMENTE DESNUDO

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit