Ryan McGinley

En el interior de una catedral de hielo
cuerpo desnudo en medio de una tormenta de nieve

Invierno

Dentro de la obra del fotógrafo neoyorkino Ryan McGinley nos encontramos una serie dedicada a las cuatro estaciones, destacaremos la relativa al invierno.

Paréd de piedra, cascada helada y hombre desnudo
Cascada congelada con cuerpo desnudo

La desnudez ha sido siempre protagonista de su obra

cuerpo helado de mujer sangrante
mujer desnuda dentro de una cueva helada

Con los años, la cámara de Ryan McGinley ha convertido más en una herramienta para la invención que para la plasmación de la realidad, conjunta los aspectos corporales y narrativos de la fotografía y el cine con sus cualidades más oníricas. Sus imágenes se ciernen delirantes entre la realidad y la ficción utópica, que se caracteriza tanto por la aparente autenticidad como por la evidente imposibilidad. Este cambio se cristalizó en sus más recientes exposiciones: Winter (invierno).

Este artista, el menor de ocho hermanos, se vió rodeado desde niño de personajes que la sociedad denomina marginales: skaters, grafiteros, músicos, artistas, etc… En 1999 envió a 100 editores y artistas que admiraba, un libro de 50 páginas con sus fotos titulado “The Kids Are Alright” en las que retrataba a sus amigos de Nueva York desnudos. El resto ya es historia.

Para crear este trabajo, el artista y su equipo fotografiaron figuras desnudas en el crudo invierno del estado de Nueva York.

Si bien la temática de estas fotografías tienen precedente en su obra, su construcción y estética, se ha producido un cambio transcendental dentro de su obra.

Los anteriores trabajos se centraban en el verano y recorrían todo Estados Unidos, estas, sin embargo, se concentran en una sola región en momentos concretos del año, McGinley transpone el eje sobre el que cavitaban sus obras.

En lugar de explorar el paisaje americano a través de la lente de la variación geográfica, estas imágenes escrutan y poetiza su metamorfosis temporal.

El monocro­matismo del crudo invierno es roto por la vulnerable presencia de la desnudez.

mujer desnuda encima de un montón de hielo
Lucia desnuda en un entorno helado
Mujer desnuda entre dos columnas de hielo
chica desnuda entre hielo con patines
En una inmensa cueva helada un cuerpo desnudo diminuto
mujer desnuda recostada entre nieve y hojas
Winter

Winter

Ryan McGinley Invierno Dentro de la obra del fotógrafo neoyorkino Ryan McGinley nos encontramos una serie dedicada a las cuatro estaciones, destacaremos la relativa al invierno. La desnudez ha sido siempre protagonista de su obra Con los años, la cámara de Ryan McGinley ha convertido más en una herramienta para la invención que para la plasmación […]

 
 

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit