Silueta de fémina haciendo yoga desnuda

Yoga al desnudo

El yoga al desnudo, o nagna yoga, es la práctica del yoga sin ropa

Es cierto que mucha gente practica el yoga sin nada de ropa en casa o en la naturaleza pero normalmente sólos o a lo sumo con la pareja, sin embargo desde hace un tiempo hay un creciente número de sitios donde practicar yoga al desnudo en clases grupales.

Un poco de historia

 
escultura de un yogui
dos naga shadus actuales
Naga sadhus en una celebración religiosa

El yoga tiene una larga historia y existe una “guerra” de antigüedad, hay quien lo data hace dos o tres milenios y los que no dudan en darle más de cinco milenios de historia o muchos más. Dejando a parte estos debates, lo que está claro es que se lleva practicando desde hace mucho tiempo.

Una antigua secta india, los llamados Naga Sadhus, hizo de la desnudez una parte importante de su práctica espiritual. Los miembros de esta orden consideran la desnudez una forma de rechazar el lado material de la vida. Ellos practican yoga al desnudo para domar sus deseos, identificarse con sus cuerpos físicos y romper la unión con todo lo material.

 
 
 
Mujeres en una clase de yoga nudista

El yoga enfatiza lo siguiente:

  • ásana (‘postura’): la columna vertebral debe mantenerse erecta y el cuerpo estable en una postura cómoda para la meditación. El hatha yoga se enfoca en este miembro.
  • pranaiama (‘control de la respiración’; prana: energía mística presente en el aire respirado; y yama: ‘control’)
  • pratiajara (‘poco comer’, control de los sentidos; prati: ‘poco’; ahara: ‘comer; implica el retraimiento de los sentidos de los objetos externos).
  • dharana (‘sostenimiento’; dhara: ‘sostener’; implica la concentración de la mente en un pensamiento).
  • dhiana (‘meditación’).
  • samadhi (‘completa absorción’).
 

El yoga al desnudo moderno tiene sus raíces en Alemania y Suiza a través de un movimiento llamado Lebensreform (reformar la vida). Desde finales del siglo XIX dicho movimiento había puesto de relieve una vuelta a la naturaleza, la desnudez social, una vida sana y una reforma espiritual. En el siglo XX, el término gimnosofía fue apadrinado por varios grupos que practicaban el nudismo, el ascetismo y la meditación.

La popularidad del yoga es muy reciente en las sociedades occidentales, en los años 60 del siglo XX el Yogi Bhajan lo introdujo en EEUU mezclando lo que sería la parte física del yoga con una espiritualidad derivada de una escisión del sijismo.

El yoga desnudo fue una consecuencia lógica de esta práctica, cualquiera que haya practicado yoga se dará cuenta enseguida que la ropa es más un impedimento que una ayuda si se quiere realizar de forma correcta, pero fue a partir de los años 80 cuando en centroeuropa se afianzó entre los nudistas.

A partir de 1998 se hizó pupular en los medios de comunicación por que en Nueva York Javadev organizó un grupo de yoga al desnudo, al igual que Aaron Star, propietario de Hot Nude Yoga que comenzó su andadura en 2001. A partir de ellos se empezaron a organizar grupos de yoga al desnudo en muchos puntos de EEUU, Europa, Australia o Nueva Zelanda.

Detalle de yoga desnudo
Detalle de yoga desnudo
Detalle de yoga desnudo
Detalle de yoga desnudo
 
 
 
 
 
 
Detalle de yoga desnudo
Detalle de yoga desnudo
Detalle de yoga desnudo
Yoga en el monte
Detalle de yoga desnudo

Los motivos que llevan a practicar el yoga al desnudo son variados: desde la aceptación de propio cuerpo, con todos sus defectos e imperfecciones, separarse simbólicamente de los bienes materiales o simplemente la comodidad a la hora de realizar los ejercicios.

El yoga al desnudo permite, además de mantenerse en forma, establecer relaciones de amistad e intimidad sin cargas sexuales, algo que ha atraido, además de a los nudistas sociales, a la comunidad gay, muchos hartos de la hipersexualización que hay en su colectivo debido a la discriminación.

En España, que sepamos, hay muy pocos grupos de yoga al desnudo y no por falta de posibles practicantes, sino por simple desconocimiento, quizá este reportaje sirva para animarnos a montar un grupo, si te interesa, deja un comentario.

 
 
 
 
 

Yoga al desnudo

Cualquiera que haya practicado yoga enseguida se habrá dado cuenta que la mejor forma de hacerlo es sin ropa

 
 

7 comentarios

  1. patricio dice:

    Es muy natural y liberador esta practica me gustaria contar con mas informacion

  2. julianen dice:

    practique durante todo un año yoga desnudo para hombres en Barcelona, fue una de las experiencias mas gratificantes de mi vida sensorial, nunca me he sentido mejor tanto animicamente como físicamente , por desgracia este curso no he podido re emprender esta maravillosa practica y mi persona lo acusa, saludos amigos

  3. cir dice:

    me parece genial pero tambien en los gimnacios dentro de las casas en los saunas en donde haya muchas personas me parece que hay que educar a las demas para que sepan que haciendo una actividad fisica se logra tener un cuerpo escultural y asi involucramos a mas.

  4. Juan Jesús dice:

    Hace poco tiempo que he empezado la práctica de yoga. Y efectivamente, una de las cosas de las que primero te das cuenta es que la ropa (por más cómoda, ajustada o flexible sea) está de más. Sería chulo poder contactar con gente interesada en organizar un grupo para la práctica del yoga desnudo en Albacete. Un saludo.

  5. RUBEN dice:

    ME PARECE INTERESANTE ESTE TIPO DE YOGA LASTIMA QUE NO HAYA POR MURCIA O QUIZAS SI NO LOSE.

  6. nikona dice:

    Donde se puede practicar yoga sin ropa?

  7. Damián dice:

    Jjejejej yo lo he probado, una experiencia única.

Dinos que te parece

person
email
web
mode_edit