Pantano de Yesa

Descripción:

Embalse construido en 1959, que ocupa una superficie de 2.089 Ha. Se alimenta de las aguas de los ríos Aragón y Rigal, y está situado entre Navarra y Zaragoza, en las comarcas de los Cinco Villas Altas y Alto Zaragoza, rodeado de montes de baja montaña y una rica y variada vegetación de robles, arces, sabinas, enebros, etc.

Cuando se construyó el embalse inundó pueblos como Tiermas, que tenía un balneario de aguas termales cuya fuente emerge y es utilizada como tal cuando el nivel de agua embalsada baja mucho.

Por todo el perímetro del pantano hay numerosos sitios para dejar el coche y acercarse a la orilla que, como es natural, cambia según la estación del año y el nivel del pantano.

La orilla derecha, según se mira al muro de la presa desde la cola del pantano, hasta el puente sobre el río Aragón, está más bien ocupada por un ambiente familiar textil (niños, radios, paella, etc.). En cambio, la orilla izquierda del pantano, está menos transitada, con lo que es más fácil encontrar un camino o explanada que baje hasta el pantano y estar en completa tranquilidad. Es esta parte (ribera izquierda del pantano), a 10 km. del puente sobre el río Aragón, está Ruesta; pueblo deshabitado que está cedido a la Confederación General del Trabajo y en él que se han rehabilitado 2 casonas como albergues y otra más como centro de interpretación de la Naturaleza, además de un camping.

Localización:

Desde Ruesta, antes de llegar al pueblo, 100 m. más o menos, hay una pista forestal asfaltada cerrada con una cadena que baja directamente al pantano. Desde el mismo pueblo, se aparca en la explanada al efecto, y bajando hacia el camping, a mano derecha, empieza otra pista que también baja al pantano. Es la misma senda que habrá que seguir si salimos desde el camping. Se trata de un recorrido cómodo de 15 minutos aproximadamente, a partir de aquí buscar un lugar tranquilo de vuestro agrado.

Mapa:

Image

Fotografía:

Image  

Share